IPv6 y el fin de las direcciones IPv4

Date

El pasado lunes 5 de setiembre 2011 tuvimos el gusto de participar de unas charlas organizadas por la Rectoría de Telecomunicaciones (ReTel) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El expositor fue Arturo Servín (@the_real_r2d2) de LACNIC, y habló sobre varios temas de importancia en las telecomunicaciones de nuestros días.

Uno de los temas tratados es el inminente fin de las direcciones IPv4, dada la demanda que el Internet ha tenido desde que se comercializó a principios de los años 90.

Proyección sobre el agotamiento de las direcciones IPv4

En Febrero de este año se acabó el pool de registro IPv4, que es administrado por una entidad llamada IANA. Las últimas direcciones disponibles se asignaron a los organismos de administración regional, y en el caso del Pacífico Asiático (APNIC) se terminaron de consumir hace unas cuantas semanas.

Tomando el cuenta el crecimiento de Intenet en América Latina durante los últimos años, se estima que LACNIC estaría asignando las últimas direcciones a mediados del 2014.

Projection of consumption of Remaining RIR Address Pools
Proyección del consumo de las direcciones IPv4 disponibles. Fuente: http://www.potaroo.net/tools/ipv4/

¿Cómo ha sobrevivido IPv4 este tiempo?

A pesar que las primeras especificaciones para el IPv6 (Internet Protocol version 6) se publicaron desde 1995, el IPv4 ha logrado sobrevivir gracias al empleo de técnicas alternativas, como por ejemplo el uso de NAT (Network Address Translation) que permite multiplexión de direcciones IPv4 a través de translación IP – IP o IP – IP+puerto. Sin embargo, aunque se ha podido sumar muchos años de vida útil al IPv4, es inminente su agotamiento para los próximos años.

¿Cómo se ha ido dando el cambio necesario a IPv6?

La forma en que se ha abordado el problema de sustituir IPv4 por IPv6 ha sido más bien el de superponer dos redes por medio de dispositivos que soportan ambos stacks. Es decir, que desde hace años los fabricantes han venido produciendo infraestructura de red (Servidores, Routers, Tarjetas, Sistemas Operativos, etc) que son capaces de trabajar con ambos protocolos (dual-stack). De esta manera, poco a poco más servicios estarán disponible para conectarse utilizando IPv6 sin que los usuarios deban realizar inversiones adicionales en sus equipos, sino únicamente un cambio de configuración.

Nomenclatura para IPv6

El estándar actual utiliza direcciones de 32 bits, que por convención se han usado en formato decimal como cuatro números separados por el signo punto, por ejemplo 74.125.229.113 es el IP que me resuelve el navegador cuando solicito ir a www.google.com. En IPv6 se usa direcciones de 128 bits, que se van a mostrar como números hexadecimales separados con el signo de dos puntos.

Por ejemplo, una dirección de IPv6 completa sería 2001:0DB8:3003:0001:0000:0000:6543:210F. Para abreviar la nomenclatura permitirá omitir los ceros de la izquierda en cada término, y cuando hay uno o más campos consecutivos que sean 0000, se pueden obviar. En el ejemplo anterior, la notación reducida sería 2001:DB8:3003:1::6543:210F.

Situación actual y recomendaciones

En estos momentos un gran porcentaje de la infraestructura del Intenet está listo para hacer el cambio a IPv6, sin embargo por el volumen de usuarios que se maneja actualmente y el carácter comercial de la gran mayoría de las aplicaciones, se el proceso se está haciendo con mucha prudencia. Por ejemplo, el pasado 8 de Junio varios gigantes del Intenet se coordinaron para celebrar el World IPv6 Day, en el cual habilitaron sus servicios para usuarios que quisieran probar la conectividad usando IPv6.

Así que la recomendación tanto para la industria como para los usuarios finales es de empezar lo antes posible un proceso de información y capacitación con sus proveedores de Internet y servicios de I.T., para que les ayuden a prepararse y detectar los puntos de inversión que deberán atacar, y estar listos para el cambio en el estándar de direccionamiento.

Para más información sobre este tema, se puede visitar las siguientes direcciones:

http://www.portalipv6.lacnic.net
http://www.nro.net
http://www.telecom.go.cr

Conocer más
noticias

Skip to content