Un vistazo básico a Drupal y su estructura como CMS

Date

Drupal es una herramienta de código abierto concebida como un sistema administrador de contenidos y un marco de trabajo. Es utilizada para crear cualquier tipo de sitio web, desde un blog personal hasta una aplicación web empresarial.

Es un herramienta flexible, robusta, segura y posee una gran comunidad de usuarios que día a día mejora y extiende las funcionalidades que posee. Según la página oficial, los miembros registrados hasta el momento ascienden hasta los 770 000, distribuidos alrededor de más de 200 países.

Existen otros administradores de contenido que son muy utilizados y que compiten con Drupal, entre ellos podemos mencionar a WordPress, Joomla y SharePoint de Microsoft. Estas herramientas difieren entre sí en muchos aspectos, siendo el principal la manera en que trabajan y los nichos de mercado por los que compiten.

En el caso de Drupal esta principalmente enfocado a todo tipo de compañías, desde Pymes hasta instituciones gubernamentales, esto debido a la flexibilidad y seguridad que ofrece. Para ejemplificar su uso podemos mencionar sitios como el de la casa blanca de los Estados Unidos y periódicos como Examiner y The Economist.

Con la instalación por defecto de Drupal se puede comenzar a escribir artículos y crear páginas estáticas, agregar vínculos a estas en el menú principal, además configurar permisos y roles de usuarios sin mucha dificultad. Inclusive puede cambiarse la apariencia con la instalación de un nuevo tema. Sin embargo, a diferencia de WordPress o Joomla, hacer tareas más complejas se puede convertir en una empresa difícil y frustrante si no se tiene la guía necesaria. Esta característica surge como un costo a la flexibilidad y versatilidad que Drupal ofrece.

Sobre la curva de aprendizaje

Puede compararse otros sistemas gestores de contenido con un carro de juguete, desde que se saca de la caja ya es funcional, probablemente sin tener que hacer mucho más que colocarle las baterías, además de que su funcionalidad es comprensible sin mucho análisis.

Mientras tanto, Drupal se compara con un equipo para construir carros de juguete, donde no es tan fácil tener un modelo funcional y requiere más análisis y trabajo de las piezas que se utilizarán para construirlo.

A pesar de que el nivel de dificultad aumenta, se pueden crear sitios con la funcionalidad deseada replicada exactamente, hacer uso únicamente de las partes requeridas para que funcione, desplegar la información de distintas maneras según el usuario, agruparla fácilmente por categorías, entre otros.

Estructura de Drupal

Drupal logra esta flexibilidad gracias a la estructura que posee, la cual es de vital importancia entender si se desear ser un desarrollador o utilizar los módulos de la comunidad correctamente. La estructura esta distribuida de la siguiente manera.

  • Nodos: representan una unidad que almacena información sin importar el tipo de contenido que representen. Por ejemplo, el título y contenido de un artículo. Antes de realizarse cualquier tarea debe contarse con la información necesaria por lo que los nodos podrían verse como la base del sistema.

  • Módulos: son la siguiente capa dentro de Drupal y son utilizados para extender la funcionalidad básica, permitiendo realizar distintas tareas.

  • Bloques y menús: los menús son utilizados como vínculos para acceder a determinadas páginas, mientras que los bloques son pequeñas unidades en las que se puede desplegar las salidas de un módulo. La ubicación de los bloques esta definida por el tema que se utiliza.

  • Permisos de usuario: representan las acciones que pueden realizar distintos usuarios o roles sobre el sistema y el contenido.

  • Tema: es el que define la manera en que se ve el sitio.

Drupal es una herramienta que se puede utilizar para construir casi cualquier tipo de sitio web, como se mencionó a lo largo de este artículo es muy flexible y versátil. Estas características provocan que el aprendizaje se vuelva un poco largo, pero no imposible.

Otra de sus ventajas es que posee una amplia comunidad, que constantemente esta haciendo mejoras e incrementando la funcionalidad con nuevos módulos, además de que es software libre, lo que indica que esta constantemente bajo escrutinio convirtiéndose así en un sistema muy seguro.

Referencias

http://drupal.org

Conocer más
noticias

Skip to content