5 consejos para no perder el control de su tiempo en Redes Sociales

Date

Aplicaciones y extension para controlar el tiempo en el trabajo

¿Ha notado cuánto tiempo utiliza revisando Facebook, Twitter o Youtube? ¿Alguna vez lo ha medido? De acuerdo con un reciente estudio de Redes Sociales en Centroamérica, Costa Rica es el país con mayor penetración de las redes sociales en el istmo. ¿Cómo afecta esto la productividad de los ticos en trabajos expuestos a internet y redes sociales?

Existen diversas investigaciones que concluyen que mantenerse conectado en las redes sociales trae beneficios, como lo indica este artículo compartido por el periódico La Nación: las personas parecen trabajar más felices, tener más conciencia social, son más accesibles y responden más rápido, además de que se crean oportunidades de negocio y aprendizaje. Como el artículo expresa, los trabajadores sienten que: (citamos)

“…el acceso a la red social es un break que permite atender sus relaciones personales…”

No obstante, otros estudios como este publicado por el periódico El Financiero contrarestan los beneficios de las redes con su impacto en la productividad, que se puede reducir hasta en un 12,5%. ¿Cómo saber si sus breaks estan durando demasiado? Hay que medirlos.

Acá brindamos algunos consejos puntuales para controlar el tiempo que invierte en redes sociales y así mejorar su productividad.

1) Concéntrese en sus tareas y establezca recompensas

Se sabe que los trabajadores que requieren estar mucho tiempo sentados necesitan tomarse descansos ocasionales por salud alrededor de cada hora y media. Puede utilizar estos descansos para revisar sus redes sociales. Para hacerlo más interesante puede proponerse la meta de terminar una determinada tarea antes de tomarse el descanso. Incluso, si puede levantarse y revisar sus redes sociales en el celular, mucho mejor.

2) Mida su tiempo de trabajo

Normalmente tenemos que entregar reportes de lo que hacemos durante el día.Para ello podemos utilizar sistemas online que nos permitan acostumbrarnos a medir nuestro tiempo. Un buen ejemplo de esto es Harvest. Harvest es una herramienta web para el reporte de horas de trabajo. Cada colaborador tiene su cuenta, ingresa a ella y llena su reporte. Este reporte es enviado a otro usuario que es el administrador de la cuenta y que puede ver los detalles de estos reportes e incluso generar gráficos.

El gran reto es construir el hábito de reportar el tiempo. Este reporte no debería ser hecho al final del día o de la semana, cuando ya el usuario no está tan seguro de cuánto tiempo le tomó hacer una determinada tarea. Para evitar esto, Harvest tiene la opción de Time Tracking: un cronómetro que el usuario activa al iniciar la tarea y que detiene cuando esta termina. El resultado: el tiempo exacto y un incentivo más para realizar la tarea más rápido.

De hecho, hay extensiones y aplicaciones como Hayfever para Google Chrome, que permiten tener un acceso más rápido al time tracking de Harvest.

3) Mida su tiempo en redes sociales

Ya que estamos acostumbrados a utilizar herramientas de medición par nuestro trabajo, podemos utilizarlas para medir nuestro descanso. Existen diversas aplicaciones para diferentes plataformas que nos permiten medir cuanto tiempo estamos usando en las redes sociales.

Por ejemplo, podemos instalar en Firefox LeechBlock: Una extensión que permite, entre otras cosas, crear una lista de sitios restringidos, es decir, sitios que Firefox bloqueará automáticamente después de que usted exceda el límite de tiempo establecido por día.

Para Chrome existe Time Spend on Facebook que muestra un cronómetro del tiempo que se ha invertido ese día en Facebook. También están TimeCamp y DeskTime, que automáticamente registran su tiempo invertido en redes sociales y en trabajo, presentado reportes uy gráficos con los resultados.

Existen también aplicaciones para celulares con las cuales usted puede hacer la medición de su tiempo, ya sea trabajando o en redes sociales. Por ejemplo, en Google Play podemos encontrar aplicaciones Android como TimeClock o TimeRecording.

4) Utilice Manejadores Sociales

Puede evitar ingresar una por una a su cuenta en cada red social. Mejor utilice un manejador social: Una aplicación (o extensión de browser) que concentran todas las notificaciones de sus redes en un solo panel sin tener que ingresar a cada cuenta y le permite postear desde allí a todas sus cuentas sis sus necesidades de comunicación así lo requieren. Además pueden configurarse para desplegar pequeñas notificaciones de escritorio, de modo que usted puede seguir enterado y trabajando. Algunos de los manejadores sociales más utilizados son:

5) Desactive los chats si no está logueado

Los chats suelen ser un gran distractor. Utilícelos en modo offline cuando sea requerido, para que quien lo requiere le envíe un mensaje privado en vez de un chat. Los mensajes privados normalmente son más concisos que los chats.

Como estas, existen cientos de aplicaciones dedicadas a ayudarle a ser productivo, accesibles con sólo un click. No obstante, nada se logrará si no sale de usted el impulso genuino de mejorar. Como dijo Steve Jobs:

“Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia.”

Conocer más
noticias

Skip to content