¿Qué estrategia digital requiere una empresa de tecnología?

Date

Nuestra experiencia nos ha llevado, con el paso de los años, a adquirir un conocimiento relevante en manejo de temas técnicos y en profundizar nuestro conocimiento respecto a los distintos públicos a los que se dirigen cada empresa o institución.

Entre nuestros clientes destacan desarrolladores de software para diferentes industrias como Masterlex y Sysde, el centro de datos ADN Datacenters, además de entidades de gobierno que promueven temas de innovación y tecnológicos como SUTEL y MICITT y más recientemente COASIN, en el área de soluciones para TI y telecomunicaciones.

Queremos compartir con usted esta experiencia, contarle sobre algunos de los aprendizajes que hemos tenido y las estrategias que hemos venido aplicando como parte de nuestra asesoría para estos clientes:  

1. La tecnología se promociona mediante tecnología.

Promover tecnología mediante canales tradicionales es aplicar el refrán de “en casa de herrero, cuchillo de palo”. Si bien es cierto, la estrategia digital dependerá del tipo de cliente y de los productos o servicios que brinda la compañía, un producto tecnológico que no viva en un medio digital podría parecer obsoleto de entrada, perjudicando la reputación y la presencia de la marca.

La optimización en buscadores, apps móviles, gestión de redes sociales, el e-mail marketing, la automatización del mercadeo y un adecuado diseño de la experiencia del usuario en los canales digitales son algunos de los temas que deberá valorar para su compañía si desea, como empresa tecnológica, ofrecer una imagen adecuada ante sus públicos y capturar su atención. La estrategia debe denotar innovación.

 

2. La tecnología se mueve en el ámbito empresarial.

Una de nuestras primeras experiencias en temas tecnológicos se desarrolló con el MICITT. Hemos participado en varios proyectos en conjunto con este ministerio incluyendo la creación y gestión del portal de Innovación.cr

Esta experiencia nos ha llevado a acercarnos al ecosistema innovador en Costa Rica, a estar al día en cuanto a las tendencias de la industria y a darnos cuenta que, cuando hablamos de temas tecnológicos, es necesario hablar de sinergias, alianzas y dirigirnos directamente a la empresas y sus representantes.

En muchos de los casos se hace necesaria una estrategia B2B (business to business) para abordar a los principales públicos. Esta es una estrategia muy diferente a la de un negocio retail.  

 

3. Hay que estar cerca del departamento de ventas.

Por el tipo de productos y servicios, es de vital importancia no solo conocer las características básicas de estos, sino también el ciclo de ventas que maneja cada producto y las etapas con las que cuenta.

Alinear al equipo de ventas con los esfuerzos de marketing digital nos dará la ventaja de seguir de cerca el proceso y hacer los ajustes necesarios en el camino. Para esto se requiere de una comunicación cercana, hablando todos “el mismo idioma”, teniendo claros los objetivos y metas comerciales, dando seguimiento con reuniones periódicas y revisando los resultados. Debe ser una estrategia enfocada en resultados.

 

4. Para hablar de tecnología hay que entender a las personas.

Nos especializamos en un mercado en el que la innovación y la tecnología está al servicio de las personas y será utilizada por ellas. Por eso, en conjunto con el departamento de ventas nos damos a la tarea de entender los diferentes públicos a los que debemos llegar.

Necesitamos comprender qué tanta resistencia tienen al cambio tecnológico, qué tan maduros son digitalmente hablando y cuáles son sus necesidades, adaptando también el contenido a su nivel tecnológico. Es importante saber no solo quiénes son nuestros clientes, sino también los clientes de nuestros clientes.  En definitiva es una estrategia con un muy alto grado de segmentación. 

 

______

Nuestro impacto en su organización:

En IGD Online nos caracterizamos por nuestra orientación a negocio y una cultura de innovación. Contamos con la experiencia y las metodologías necesarias para analizar y conocer a una empresa y explorar en conjunto sus oportunidades digitales.

Aprovechar correctamente sus canales digitales se puede traducir en múltiples beneficios para su empresa, incrementando la generación de demanda, mejorando la tasa de conversión, reduciendo costos gracias a una optimización o producto tecnológico, o alcanzando nuevos mercados.

El primer paso y el más importante para lograrlo es estar abiertos a la innovación. ¡Cuente con nuestro apoyo para hacer un diagnóstico más profundo y alinear su estrategia a sus necesidades!

 

Conocer más
noticias

Skip to content